En nuestro departamento de asesoría laboral, hemos preparado este artículo para brindarte información crucial sobre un tema de gran importancia: la tarifa reducida para autónomos 2023. En esta artículo, te explicaremos en qué consiste esta tarifa y cómo puede beneficiar a los trabajadores autónomos.
Con la entrada en vigor del del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio de 2022, desde el próximo 1 de enero se establece una cuota bonificada o tarifa reducida para autónomos que inicien su actividad en 2023 de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguan siendo bajos
Fin de la Tarifa Plana
La bonificación de la cuota a la Seguridad Social conocida como ‘Tarifa Plana’ desaparecerá con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales el próximo 1 de enero del 2023. Los autónomos que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores, serán los últimos emprendedores en poder optar a esta ayuda. Los trabajadores por cuenta propia que ya disfrutan de esta bonificación no la perderán en 2023 pero seguirán sujetos a ella. La disposición tercera transitoria del Real Decreto-Ley 13/2022 establece que los emprendedores podrán agotar esta ayuda independientemente de cuando la hayan solicitado. Pero no podrán pasarse a la nueva Tarifa Reducida, heredera de la Tarifa Plana, que establece una cuota mensual fija de 80 euros durante dos años
De esta forma, en 2023 desaparecerá la actual tarifa plana de 60 euros para autónomos.
Eso sí, debes saber que el nuevo sistema de tarifa plana de 80 euros se aplicará a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2023. Por tanto, aquellas personas que se hayan dado de alta como autónomos en 2022, mantendrán su tarifa plana de 60 euros.
Tarifa reducida para autónomos de 80 €
Como ya hemos señalado en el punto anterior, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, a partir del 1 de enero de 2023, trae consigo un importante cambio que va a afectar a la tarifa reducida para autónomos.
Con el nuevo sistema, la hasta ahora conocida como tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos del trabajador por cuenta propia.
Y en los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Tras este periodo inicial de tarifa reducida de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales. Así, empezará a cotizar en función del tramo de cotización que le corresponda.
Cuota cero para autónomos de Madrid, Andalucía y Murcia en 2023
Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia van a bonificar la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos a partir de 2023 a través de la cuota cero.
Esta cuota cero para nuevos autónomos consiste en una ayuda con la que se va a bonificar durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad en Madrid, Andalucía y Murcia.
Para poder acceder a esta ayuda, los nuevos autónomos madrileños, andaluces y murcianos tienen que cumplir estos requisitos:
- No haber estado de alta como autónomo en los dos últimos años.
- No ser autónomo colaborador.
- No encontrarse en situación de pluriactividad.
- No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
- Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
- Presentar en la web de su comunidad autónoma toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
- Y en el caso de Madrid, las autónomas con derecho a la tarifa plana por cese debido a nacimiento o adopción de un menor, pueden acogerse a la cuota cero siempre que reanuden su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese.
Puede ser de tu interés: «Tarifa Cero para nuevos autónomos en Madrid«
Tarifa reducida para autónomos societarios
En el caso de autónomos societarios, estos también pueden acogerse a la nueva tarifa reducida.
Ahora bien, con el nuevo sistema de cotización la base mínima de cotización se establece en 1000 euros para 2023. Por lo tanto, la cuota se calculará exactamente igual que la de un autónomo persona física: se calculará en base a sus rendimientos netos, deberán acogerse a un tramo de cotización u otro. En este supuesto, la cuota a la seguridad social se calculará teniendo en cuenta la base mínima de cotización de 1000€ y será aplicable, igualmente, durante los 12 primeros meses de actividad del trabajador autónomo societario.
Que podemos hacer desde Lam, Asesoría de Empresas, para ayudar a tu empresa o negocio.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Si estas planteándote darte de alta como emprendedor, pero tienes dudas sobre lo que dicha decisión puede suponer, en Lam Asesoría de Empresas podemos ayudarte. Contáctanos y desde nuestro departamento de asesoría fiscal y Laboral estudiaremos tu situación particular.
Nuestra firma esta reconocida como Punto PAE (Punto de Apoyo al Emprendedor) lo que nos permite tramitar tu alta como autónomo telemáticamente con la aprobación y supervisión del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) dependiente del Ministerio de Turismo, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE).
En Lam, Asesoría de Empresas, S.L. llevamos desde 2002 prestando servicios de Asesoramiento Jurídico, Asesoría Fiscal, Asesoría Laboral y Asesoría Contable-Financiera a Empresas, Pymes y Autónomos.
Fuentes:
- Autónomos y emprendedores
- Infoautónomos
- Seguridad social